jueves, 21 de abril de 2011

Néstor y Cristina Kirchner, Artífices de la Victoria en la Batalla por la Comunicación

PLENARIO COPLA


Definiciones y homenaje

El Plenario Nacional de COPLA del pasado 2 de abril ratificó la decisión de multiplicar, desde el lugar que cada uno ocupa en la militancia, las acciones político-comunicacionales que consoliden la tarea que lleva adelante la presidenta Cristina Fernández, única garantía de continuidad del Proyecto Nacional y Popular iniciado en el año 2003. Definió que la batalla principal es el triunfo de Cristina en las elecciones de octubre 2011.

Junto a los compañeros que son una referencia histórica y de militancia como Juan Carlos Dante Gullo, Osvaldo Nemirovsci y Norberto Galasso, quienes compartieron el panel de apertura con jóvenes comprometidos con la militancia en la comunicación como Santiago Diehl, representes del comedor Los Pibes y el compañero Daniel Rosso, los referentes de COPLA descubrieron una placa de homenaje a Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner como “ARTÍFICES DE LA VICTORIA EN LA BATALLA DE LA COMUNICACIÓN”.

La placa permanecerá en la sede de la Casa de Santa Cruz, donde se realizó la reunión fundacional de COPLA en junio de 2009.

Juan Montes, autor del libro Esta Mujer, realizó una original presentación del primer libro sobre Cristina Fernández escrito por un periodista-actor de Villa María Córdoba.

Aportes para un nuevo mapa de la comunicación

El Plenario analizó con los invitados especiales el despliegue de un nuevo modelo de comunicación a partir de la puesta en marcha de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, rescatando la tradición histórica del peronismo en la comunicación popular, la organización de nuevos actores sociales y públicos para disputar el relato frente a los grupos monopólicos y la apropiación social de las nuevas tecnologías, particularmente de la televisión digital para la democratización y federalización de la comunicación.

En ese marco, se destacó también la creación de la productora federal de contenidos FeCOOPTV, entendiendo esta construcción como un avance en la disputa de los contenidos que debe incluir la nueva televisión.

FeCOOPTV, que incluye a pueblos originarios, guionistas, músicos, periodistas, productores y realizadores de televisión logró unir, en poco tiempo, a estos sectores con las federaciones cooperativas de servicios como FACE, FECOTEL, FECOSUR e Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, garantizando además pantalla propia con la participación de Colsecor (canales de cable cooperativos y Ateco pymes de tv abierta).

Esta herramienta aportará a la producción de contenidos con temas que están ausentes de las pantallas de televisión, desarrollando el 33 por ciento del espacio radioeléctrico que garantiza la Ley 26.522 y el despliegue del sistema digital de televisión abierta, conducido por el Estado. FeCOOPTV también se propone como una herramienta de capacitación y formación así como en un espacio de creación de fuentes de trabajo.

En la gestión

Redoblar los esfuerzos y el apoyo de Copla a todos aquellos compañeros para que desde su permanencia en la gestión de ministerios y secretarías contribuya al sostenimiento de las líneas de acción que permitan profundizar el camino iniciado en 2003 y que, con el debate de ideas y propuestas evite que la disputa electoral se convierta en un distractivo.

En el marco de los desafíos que plantea el escenario electoral sigue siendo una tarea central la construcción articulada de una política pública de comunicación que enfrente el dispositivo tecnológico y de contenidos que encabeza el holding de Magnetto para impedir la consolidación el Proyecto Nacional.

Copla amplía su referencia

El plenario aprobó la idea planteada por la Mesa de ampliar los referentes de la Asociación.

Fue así que la referencia de nuestro espacio quedó integrado por:

Luis Lazzaro, Néstor Piccone,

Nora Anchart (gestión pública, INADI, Radio Nacional),

Irene Haimovichi (delegada gremial, diario La Nación),

Josefina Adrover (Cooperativa de comunicadores populares La Minka, Salta),

Pablo Cassino (gestión pública, Turismo)

Martín Moya (Juventud),

Jorge Déboli ( Dypra, empresas periodísticas gráficas, pymes y cooperativas), quedando como coordinador general

Marcelo Valente (gestión pública, Senasa).

Temas de coyuntura

Los adversarios políticos, acicateados por el dispositivo económico mediático y al no poder plantear un modelo alternativo, intentarán mellar los altos índices de adhesión que ostenta Cristina con la denuncia y amplificación de las mediciones del Indec y la instalación de un escenario de caos bajo el relato de la inseguridad. Cuentan para ello con armas poderosas y no les temblará el pulso si inclusive tienen que provocar actos delictivos y muertes como sucedió con el asesinato del militante Mariano Ferreyra y la toma del Indoamericano.

El Plenario propuso que en las áreas donde se tiene incumbencia los temas de inflación e inseguridad sean incorporados a la campaña en todas las instancias: funcionarios, candidatos, agrupaciones políticas, sociales y gremiales.

Copla se propone activar las políticas de articulación con las organizaciones que estén dispuestas para:

-difundir medidas y acciones y por otro lado:

-promover debates, intercambio de ideas e información concreta que permita politizar estas cuestiones ampliando los ángulos de análisis y de relato.

Poner a disposición de estas áreas las herramientas comunicacionales que comúnmente no son utilizadas: diarios, canales de televisión, revistas, productores de contenidos, agencias y radios con los que Copla puede actuar como articulador. Para esta tarea Copla se ofrece para articular gestión con instituciones tales como Arbia, Corameco (radios y canales pymes), Ateco,(pymes de Tv) Colsecor (cablera cooperativa), Farco (radios comunitarias), FeCOOPTV (productora federal de contenidos de tv) y otras.

Por un gremio de prensa unido

La disputa planteada por La Gremial en el seno de la Utpba que culminó en el armado de un amplio Frente Electoral que encabezó Osvaldo Bayer sirvió para:

a) denunciar públicamente la inacción de la conducción del gremio de Capital Federal, b) recuperar la agenda sindical para los trabajadores de prensa y poner en cuestión las elecciones realizadas en 2010 lo que ha impedido que hasta el momento la conducción sea reconocida legalmente por el Ministerio de Trabajo.

La tarea de La Gremial, agrupación que integran muchos cuadros de Copla, se convirtió en menos de un año en la referencia sindical de Capital Federal con muchos delegados en sus filas y con la participación efectiva de la conducción de Argra, Asociación de Reporteros Gráficos.

Copla tiene planteado y así lo entendió el Plenario, la recuperación de la fuerza (hoy dispersa y atomizada) de los periodistas-trabajadores de prensa para la batalla de la comunicación. Se trata de ocupar la vacancia de representación que el gremio de Capital ha tenido y tiene frente a las grandes patronales de la comunicación, lo cual resulta evidente en el conflicto de Clarín.

Por ello se apoyarán las tareas que permitan unificar orgánicamente a los periodistas de todo el país en una sola y poderosa herramienta gremial. Esta gesta ya cuenta con el compromiso de la conducción de la Fatpren y de los principales referentes de la Fetracom quienes durante 2011 iniciaron las conversaciones que permitirán eliminar los obstáculos políticos, legales y culturales que impiden a los periodistas incluirse en el movimiento obrero con una voz única y potente.

Diarios pymes y cooperativos

El Plenario apoyó la gestión llevada adelante en pos de la unidad de Dypra (diarios cooperativos y pymes) y se comprometió en la lucha que los mismos vienen sosteniendo por el derecho a un precio igualitario para el papel prensa y en la búsqueda de una distribución de la pauta publicitaria (privada y estatal) que garantice el derecho a la libre expresión de todas las editoriales gráficas.

Salud Mental y Comunicación

El 1 de abril Copla convocó a una reunión informal con profesionales y comunicadores que trabajan en el área de salud mental en distintos lugares del país.

Como resultado de la misma se constituyó un espacio de elaboración teórica con la intención de incidir en la construcción de las nuevas formas de comunicación que plantea la Ley de Medios.

Se trabajará en cuatro líneas: incidencia de los Medios en la salud mental, aportes terapéuticos e inclusivos de la comunicación en la construcción de la subjetividad, la salud y la comunicación y ciudadanía y nuevas prácticas sociales en los Medios.

Estuvieron presentes quienes llevan adelante experiencias comunicacionales en hospitales como el Borda, Moyano, Tobar García, Mira y López de Santa Fe, y espacios como el Inadi, Derechos Humanos, entre otros.

El ámbito se propuso seguir con este esquema buscando coincidencias que permitan en un futuro cercano ampliar la convocatoria.

Luis Lazzaro, Néstor Piccone, Nora Anchart, Irene Haimovichi, Josefina Adrover, Pablo Cassino, Martín Moya, Jorge Déboli, Marcelo Valente.

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