domingo, 8 de abril de 2012

Asuntos Agrarios definió agenda de trabajo con la República China


Continuando con la línea de apertura y ampliación productiva iniciada por el gobernador Daniel Scioli, el ministro de Asuntos Agrarios, Gustavo Arrieta, se reunió con representantes de la provincia de Fujián, de la República de China, con el objetivo de reactivar el trabajo conjunto entre los dos estados provinciales.

En el encuentro, el secretario general y vicepresidente permanente de la Cámara de Autoservicios y Supermercados propiedad de Residentes Chinos R.A (Casrech), Oscar Zheng Ji Cong, transmitió el interés de las autoridades chinas en retomar el proyecto de riego en el sudoeste de la Provincia. Al respecto, se insistió en la posibilidad de trabajar con un grupo de pequeños productores de la zona de Carmen de Patagones y Villarino para realizar las primeras experiencias tecnológicas de riego en la zona.

En ese sentido, el subsecretario de Calidad Agroalimentaria y Uso Agropecuarios de los Recursos Naturales, Juan Ángel Cruz, se comprometió a reunirse con los intendentes de Carmen de Patagones y de Villarino para que se comience a la brevedad a confeccionar un primer padrón de productores.

Paralelamente, la comitiva conformada por los representantes de la provincia y de la Cámara China-Argentina de Comercio, está preparando para mediados del abril una reunión en Carmen de Patagones a los efectos de empezar a formalizar la implementación de estos proyectos asociativos.

“Verdaderamente es un desafío que vale la pena enfrentar, para todo el entramado productivo del territorio bonaerense, pero fundamentalmente y como lo solicita el gobernador Daniel Scioli, focalizando en primer lugar en el sudoeste de la Provincia”, expresó el ministro Arrieta.

El objetivo buscado a través de la incorporación de las técnicas de riego en la zona es aumentar los rindes locales deteniendo el sostenido deterioro de suelos y en un futuro promover la agricultura a gran escala.

Los representantes de la provincia de China solicitaron al ministro Arrieta que una vez obtenidas las primeras producciones, se le dé prioridad a su país para la compra inmediata a precios de mercado de los alimentos generados en suelo provincial.

“Estamos dando los primeros pasos para un acuerdo donde ambas partes resulten beneficiadas. Es la mejor manera de lograr que se sostenga en el tiempo”, sintetizó Arrieta. Mientras la Argentina, y particularmente la provincia de Buenos Aires, cuenta con amplias áreas cultivables y potencialidad para la producción de alimentos, aun se registra un déficit a la hora de la inversión de capitales para lograr explotar al máximo su capacidad. Por su parte, la República Popular China cuenta con gran desarrollo de tecnología y capital pero carece de superficies explotables con las cualidades de las tierras y la mano de obra de la Provincia.

En la oportunidad, además, se analizó la posibilidad de que en el mediano plazo capitales estatales chinos inviertan en los puertos provinciales y la Planta de Procesamiento de Pescados.

“La provincia de Fujián está convencida de que la Argentina es una gran posibilidad para la producción global de alimentos”, señaló Zheng, ante lo cual Arrieta aseguró que desde el ministerio “vamos a realizar todo el esfuerzo y trabajo del que seamos capaces” y anticipó una próxima misión comercial al país asiático.

Participaron de la reunión el diputado provincial Raúl Pérez; el asesor en la comisión de comercio de CASRECH, Jorge Tuero; y la consultora en Gestión y Vínculos de Negocios Patricia Pitaluga. Por el ministerio también participó el subsecretario de Producción, Economía y Desarrollo Rural,Sergio Etchetto.

Características de Fujián

La provincia de Fujián perteneciente a la República Popular China ocupa un área de 120.000 kilómetros cuadrados y su población en supera los 30 millones de habitantes.
Está situada al norte de Guangdong y al sur de Zhejiang, en las costas del mar de China, frente a la isla de Taiwán situada a 180 kilómetros de distancia.

No hay comentarios: