jueves, 9 de diciembre de 2010

La Argentina e Italia relanzarán sus vínculos bilaterales

Relanzamiento de la relación bilateral


Reunidos hoy en Roma, los cancilleres de Argentina e Italia acordaron celebrar en Buenos Aires, antes de julio próximo, la segunda Comisión Económica Bilateral y un Segmento Político de Alto Nivel. El acuerdo se da en el marco del relanzamiento de los vínculos bilaterales.
Los cancilleres de Italia y Argentina, Franco Frattini y Héctor Timerman, resolvieron que en el primer semestre de 2011 se celebrará en Buenos Aires la segunda Comisión Económica Bilateral y un Segmento Político de Alto Nivel. Las reuniones serán presididas por los respectivos ministros, que se reunieron hoy en Roma y acordaron relanzar en todos los niveles la relación bilateral.

La nueva etapa que se está abriendo incluirá la economía, la ciencia y tecnología, la cultura y la defensa, informó hoy la Cancillería.

Los funcionarios hicieron un balance positivo de los recientes desarrollos que se registraron en algunos de los sectores sensibles de la relación, y analizaron en particular las perspectivas de intensificación de las relaciones económicas y de la cooperación industrial. Pusieron énfasis en las amplias oportunidades que se podrían llegar a generar por mayores y positivos resultados en estas áreas.

Analizaron también temas globales como los desafíos y procesos de negociación en Naciones Unidas; la reforma del Consejo de Seguridad; los acuerdos y perspectivas del G20 y los procesos bi-regionales Mercosur-Unión Europea.

Ambos cancilleres se congratularon por los avances registrados en la obtención de un espacio para el Pabellón permanente argentino en el predio de los Arsenales de la Bienal de Venecia, como testimonio de la constante y significativa presencia de la República Argentina en ese evento desde 1901. La decisión constituirá una plataforma privilegiada para la proyección de las artes visuales y la arquitectura argentina.

Por último, Timerman y Frattini se congratularon por la disposición que el gobierno italiano ha demostrado en permitir el acceso a la documentación sobre casos de violaciones a los derechos humanos, a través de las sedes diplomáticas y consulares en Argentina, durante los años de la dictadura militar.

Se busca así, esclarecer lo ocurrido y hacer justicia con respecto a una de las páginas más dramáticas de ese país.

No hay comentarios: